jueves, 5 de abril de 2012


DEBUSSY Y DARWIN

“Danza ella sola su danza, en el puente sobre el estanque de los nenúfares, y el viento sopla”


Debussy es el pincel y la pincelada impresionista sobre nuestro jardincito, nuestro balcón, o la plaza de nuestra citate eterna. Debussy es todo lo que necesitábamos de la orquestación denominada “clásica”. Es el arreglo en diálogos de instrumentos, fin de siglo, clase alta y clase media pujante.
No es el progreso industrial sino la esperanza de paz en la Europa la Eterna. Y esa esperanza es tan bella, tan hermosa, tan rica en detalles y mínimas siluetas que nos deja en éxtasis en unión con la pincelada. ¡Oh maravillosa danza!
…Y Claro que nos damos cuenta de la fuerte impresión of it all.
Quisiéramos vestir esa impresión cual vestido de gala en algún palacio, al compás de un vals grandioso, un chandelier brillante colgante, las cortinas altas largas y adornadas, los camareros pasando con los diversos platos, el chinchinear de copas de espumante…

Y no es el glamour asfixiante post Hollywood, sino la auténtica primavera Francesa: el clasicismo sin el snobismo, el clasicismo de la mano de Apolo por el jardín de Dionisio (y no al revés), el clasicismo sin el didactismo de una película de Disney como fondo, el clasicismo puro, una rapsodia de ángeles que brota desde un patio donde juegan niños y niñas embebidos en el viento, la luz, la sombra, el verde, y el azul, y el violeta. Los impresionistas fueron los primeros existencialistas (¡el naranja y el marrón en la misma piel!). Conscientes de la existencia efímera de la luz, optaron por abrazarla y emborracharse tanto en el bar como al descampado, ebrios y ansiosos, pelos sucios y llenos de óleo.
Los impresionistas son, hasta hoy, casi la máxima revolución de los ojos y el agarre del pincel. Porque no es la mano quien agarra el pincel, sino el viento y la vida que sopla en todas las criaturas. ¿Por qué se enojaron con Darwin? ¿Acaso no fue él quien mostró, en la poesía que surge del atril de la Ciencia, que todos somos hojas del viento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario