jueves, 19 de enero de 2012


JUSTICIA

Por Pocho Sabogal
Hablemos del primer disco…

El dúo francés después de relatar su versión del Genesis con una dinámica Straussiana (cf. 2001 odisea al espacio) un tanto gótico y minimalista, dedicándose quizás a toda la creación bacteriana, la evolución de los anfibios en terrestres y estos en aves (2’ 20”) con la posterior bailanta de los animales, claro no estaban los humanos para arruinar la fiesta. El primer tema de este primer disco termina con un piano sampleado de textura clásica, imponiendo una progresión de acordes que abre el espectro hasta volver al minimalismo. Esta apertura y cierre de información actúa de manera genial, momentos de tensión, donde suceden muchas cosas o momentos de distensión donde podemos concentrarnos más en los sonidos y en las cañerías.

Los franceses agregan más luz a esta creación a este despertar de un mundo en pleno siglo XXI, va naciendo el primer animal grande, y escuchamos parir a la madre entre hi hats, lloros y una pequeña melodía íntima que se le canta a su hijo. Queda la madre sola cantando (2’ 13”) y el minimalismo vuelve a enraizarse en los sonidos que luego se mantienen a lo largo de todo el disco, los moogs gruesos, los bajos slap, los bombos ultra-choque sin reverb y el silencio vertiginoso que dura casi siempre 1 segundo o menos. En el 3’ 34” responde el bebé recién traído al mundo.  Su respuesta es alegre y es el perfecto puente para el hit con el cual Justice llegó a las masas: D.A.N.C.E.

Lo bíblico termina con el track 4 (aunque recordemos que el disco tiene 12 temas… 12 padres fundadores de las 12 tribus). Ya pasaron los 7 días, el baile celebratorio y todavía no llegaron los mandamientos entonces vamos a disfrutar.

Sin embargo, el track 5 (Phantom) divide las aguas. Aparece la propiedad privada y el origen de los males de la sociedad como explica un genovés muerto en Francia: J. J Rousseau. 1’ 55” empieza el bardo, la discusión, quién la tiene más grande. Y desde entonces el fantasma recorre el inframundo.




El track 6 (Phantom Parte II) agrega con los violines mayor color a la propuesta de Phantom I. Deja como un mero puente funcional al track anterior. Cuesta volver al minimalismo. Creo que la intensidad y la riqueza se pierde un poco con Valentine, track 7. El track 8 promete con nuevas vocales femeninas y se deja esperar hasta romper pero el tempo es lento… no pasa nada.

Finalmente llega, llega DVNO track 9. Los violines tirando siempre el agudo, las voces oscuras y luego filtreadas. El uptempo. Un punto álgido de esta “ópera disco” como la definen ellos, Gaspard y Xavier... Una estructura muy parecida a D.A.N.C.E que explicaría porque fueron los primeros cortes y videos. Deseamos que este tipo de tema se estire más porque realmente está muy bien logrado. Es de destacar sobretodo el solo de bajo oscuro el handclap y la beatmachine finales, ese diálogo es increíble y dura apenas unos segundos lamentablemente.

Todo se va al carajo la puta madre con el track 10, “Stress”. Impresionante, agotador, intenso hasta la médula. Ostinato de violines filtreados, sirenas, lavarropas. Pura máquina ciudad de las Máquinas-Matrix III. Esto es lo que queríamos y ahora no sabemos que hacer, dónde guardarlo, dónde correr. No apagues el tema, no bajes el volumen dejáte llevar por el Tren.

El video fue muy polémico, está en youtube y retrata un día de una banda de anarquistas franceses.

¿Dónde está mi sub woofer Papá Noel? Scaterred brain my friend. Scaterred brain.

Los últimos 20 segundos aparece Bach con sus perillas, su clavicordio, su melodía Parroquial. La cosa sigue bien el track siguiente, el 11 “Waters of Nazareth”. Mucho tremolo y revolver seguido de un buen Trance. Es imposible disfrutar esto en bajo volumen y con parlantes chotos. Comprate unos parlantes ya, no gastes guita en zapatillas o en una luz para tu mesita de noche.

Atención a la melodía 3’ 30”. Progresa por detrás algo que no va estar en el segundo disco donde esas melodías pasan al frente.

El track 12, último del disco deja entrever esto, el prog rock 70’s y Van Halen (por resumir de alguna manera, varios hablan de Led Zep, AC DC, Metallica) que va a aparecer al frente, limpio y directo. Anticipa sin quizá saberlo o conscientes de una nueva búsqueda que pedía concretarse (recordemos que los Justice cambian de sello para su segundo disco: Audio Video Disco). Los vientos de sintes asoman entre perillas que se giran a todo hasta esa brillantina ácida que generan los agudos al llevarse al máximo. Termina con ese primer minamilismo che patrón. Próximo Tren en 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario